Gereon Janzing, geobotánico y etnobotánico
Gereon Janzing, geobotánico y etnobotánico

Excursiones geobotánicas

Planta de las brujas: el beleño

Si usted quiere disfrutar de la maravillosa naturaleza ibicenca, aprender de las plantas y la ecología en Ibiza, será bienvenido a participar en mis excursiones geobotánicas. Le puedo enseñar plantas en sus hábitats, hablar de sus usos tradicionales y posibles y su papel ecológico, gracias a mi carrera universitaria, a mi vida en y con la naturaleza, a contactos con gente local y a trabajos prácticos, por ejemplo en la agricultura ecológica. Lo único que es necesario por su parte es interés en la naturaleza y en Ibiza.

Yo leo literatura técnica en catalán, escucho charlas técnicas en ibicenco. Si usted no sabe catalán, no puede hacer eso pero puede participar en mis excursiones y aprender tales cosas en castellano. Mi web http://www.geobotanicapityusa.es/ es en cuatro idiomas: catalán, castellano, alemán e inglés. Está claro que hay gente que conoce la vegetación ibicenca mejor que yo. Yo la pongo en un contexto geográfico y ecológico más amplio gracias a mis viajes de investigación y mi estudio; ya guiaba escursiones geobotánicas en encargo de mi universidad en Alemania. Es cierto que mi carrera universitaria no me hace mejor persona, sin embargo me ayuda a entender mejor la naturaleza.

Muy aromático: el tomillo cabezudo

Hemos tenido muchas excursiones hermosas y con buena onda entre los participantes. ¡Gracias a todos los que han contribuido a un buen éxito de mis excursiones! Para que así siga y usted pueda disfrutar de unas excursiones hermosas, quisiera aclarar algunas cosas.

Si usted tiene interés en plantas medicinales, es lo que interesa a muchos. Me encanta hablar con ancianas y aprender de su sabiduría ancestral -brujas si se me permite llamarlas así con muchísimo respeto. Leo libros sobre el asunto, no solo en catalán y sobre Ibiza, también por ejemplo en alemán y ruso para conseguir una vista más amplia. He escrito artículos para dos revistas sobre el cáñamo como planta medicinal, mencioné muchas virtudes, también contraindicaciones ya que una planta poderosa no es un juguete. Estoy interesado en todos los temas del autoabastecimiento, a menudo uso plantas silvestres para comer o hacer infusiones. ¿Sabe usted lo fácil que es hacer una infusión de plantas silvestres o del huerto? Uso a veces infusión de romero para estimularme, tengo un cojín de lavanda hecho por mí para fomentar el sueño. Ya que las plantas medicinales -igual que los medicamentos comerciales- son para curar enfermedades y yo hasta ahora nunca he tenido muchas enfermedades, reconozco que por suerte no tengo muchas experiencias con ellas. En Ibiza se habla mucho de "sanación" (o "healing"), yo prefiero hablar de quedarse uno sano. Si usted tiene un problema de salud, desde luego, es bueno crear una solución. Los problemas existen para ser solucionados. Está claro que ninguna planta, por buena que sea, puede sustituir un estilo de vida saludable. Así, si usted tiene poca actividad física, suda poco, fuma mucho, además sigue una alimentación desequilibrada (boicotea la agricultura ecológica y la ganadería de pasto) y traga complementos alimenticios (un gran negocio), la solución no está en una plantita milagrosa sino en un cambio de vida. Así quiero decir que no soy experto en plantas medicinales pero sé algo sobre el funcionamiento del cuerpo humano y espero ser empático con problemas de salud para averiguar las causas y posibles remedios.

Si usted sabe contribuir algo sobre usos (también medicinales), tradiciones ibicencas, la sabiduría ancestral (que algunas ancianas guardan), experiencias propias, lo que sea, encantadísimo. A mí también me gusta aprender. No me interesan tanto las opiniones de unos ideólogos que ganan sus adeptos hablando mal de los médicos, eso no cualifica para hablar de plantas medicinales.

Los niños son bienvenidos en mis excursiones, solo pido que los acompañantes adultos se sientan responsables.

Si quiere llevar su perro, conviene aclararlo antes, en la mayoría de los casos es posible. Manténgalo controlado. Si está mal educado, déjelo en casa; he conocido perros que molestaban a los ciclistas, ésos por favor en mis excursiones no. Si no sabe quedarse tranquilo ante rebaños de cabras y ovejas, déjelo en casa. El mayor problema para los pastores y sus reses suelen ser los perros.

Si usted fuma, es su responsabilidad no fumar en zonas sensibles como el bosque y nunca tirar colillas en la naturaleza.

Anagyris foetida

Por supuesto, en la ecología como en cualquier ciencia tenemos términos técnicos que entiende cada ecólogo pero que para otros pueden sonar extraños (como "crecimiento logístico", "vicariancia ecológica", "capacidad de intercambio catiónico"). No deje que le asusten las dificultades de nuestra ciencia, intento explicarme de manera que el público me entienda. Solo pido que usted, si no tiene formación ecológica, por favor no insista en mitos urbanos sobre la ecología. La ecología no se basa en opiniones sino en hechos. No es todo válido como lo cree alguna gente en Ibiza. Si uso un término que usted no entiende, no tenga miedo, pregunte.

Respetamos la naturaleza. Podemos coger algunas plantas para algún uso y entiendo que eso es un tema importante para muchos participantes, para mí también, pero siempre respetamos los ecosistemas, sin sobreexplotarlos. Respetamos los campos de cultivos. No pisamos encima. Vigile también su perro al respecto.

Si usted se considera como hippie, hijo de la Madre Tierra, lo que sea, estupendo. Por favor respete que no todos somos hippies. Y respete a los payeses y su trabajo: Las hortalizas en los campos y las frutas en los árboles no son nuestras. Yo soy muy hippie si eso significa practicar poco consumismo y respetar la naturaleza, gracias a mi formación incluso sé entender mejor la naturaleza y sus necesidades. Pero no soy nada de hippie si eso significa menospreciar la sociedad y sus valores pero aprovecharse de ella. Tampoco soy hippie si eso significa propagar soluciones sencillas para problemas complejos, por ejemplo el coche eléctrico contra la contaminación del aire y una alimentación desequilibrada contra el cambio climático, para ese nivel estoy sobrecualificado.

Respetamos las tradiciones ibicencas. No practicamos vandalismo. Si usted sigue una alimentación esnobista, es su asunto personal. Si usted no toma lácteos, respete igual que Ibiza es una isla con gran tradición lechera y quesera. Si eso no le gusta (galactofobia), vaya a Japón y no a Ibiza. Si usted no come carne, respete igual que las matanzas son necesarias para el equilibrio ecológico y económico de Ibiza. Mi ego es muy vegetariano pero valoro la biodiversidad, un buen manejo de recursos y la vida social y por eso a veces supero mi ego. Parte de la biodiversidad son también las razas ganaderas autóctonas; y para conservarlas, hay que comerlas como se suele saber en Ibiza.

Tenga en cuenta que Ibiza debe muchos ecosistemas de gran biodiversidad al pastoreo. A mí me parece apto decirles a los pocos pastores que quedan, las gracias por cuidar el campo, cada persona con interés ecológico tendría que hacerlo. Sobre todo si cogemos hierbas en ecosistemas de pasto, por ejemplo el tomillo. Y los pastores tienen mucha experiencia con la naturaleza, así podemos aprender de ellos.

Illa de sa Mesquida

La inmensa mayoría de los participantes suelen ser respetuosos. Solo una vez hubo un grupo de gente que boicoteaba la ganadería de pasto: snobs veganos que se portaban como si el mundo fuera suyo y solo tenían interés en el uso de plantas, en explotar la naturaleza, no querían saber nada de los ecosistemas, de las personas que cuidan la naturaleza, la gente a la que le agradecemos la presencia de ciertas plantas. Gente alemana sin nigún interés en Ibiza, algunas chicas de las que sospecho que detrás de su alimentación deficitaria escondían una anorexia. Tal egocentrismo no me cae bien en mis excursiones. No estamos solos en el mundo. Mis excursiones son justo para percibir nuestro alrededor. Usamos la naturaleza pero no abusamos de ella. Eso es justo el principio de la agricultura ecológica: cuidamos la Tierra, no la explotamos.

Si usted, en vez de cuestionar el consumismo como tal, la producción masiva e industrial y el transporte y envasado masivo de alimentos, cuestiona una rama de producción en particular y sin discernir, como por ejemplo la ganadería, eso es su hobby personal y tan irrelevante para mis escursiones como saber si usted colecciona capicúas. Pero si por eso usted se cierra a la información sobre Ibiza y su ecología, pregúntese qué es lo que quiere aprender en mis excursiones. Bueno, la mayoría de los participantes tienen una idea de lo que quieren aprender y quedan contentos. Espero que usted también.

Cabra pitiusa (cabra pitiüsa)

La naturaleza tiene mucho que enseñarnos, ¡escuchémosla con alegría!