Gereon Janzing, geobotánico y etnobotánico
Gereon Janzing, geobotánico y etnobotánico

Sostenibilidad

Sostenible es cualquiera actividad que está adecuada para durar por todo el tiempo que las condiciones ecológicas queden las mismas. Un manejo de recursos es sostenible si los recursos se usan en una velocidad que no excede la de su regeneración. La expresión viene de la silvicultura donde significa que son cortados sólo tantos árboles que crecen en el mismo tiempo. La pesca es sostenible si el número de los peces (de la correspondiente especie) no disminuye. El uso de carburantes fósiles o energía nuclear en práctica no es nunca sostenible.

Una sostenibilidad en términos económicos no significa necesariamente que algo sea respetuoso con el medio ambiente. Una plantación de palmeras de aceite puede ser sostenible en el sentido que lleve rendimiento que queda al mismo nivel, pero para ella grandes superficies de selva han sido deforestadas, sus ecosistemas destruidos y la gente expulsada.

A menudo se habla de un desarrollo sostenible. Eso es una contradicción en sí; un desarrollo no puede ser sostenible. Puede haber, sin embargo, un desarrollo desde una situación insostenible hacia una sostenible.

Por supuesto, sostenibilidad es mucho más viejo que la palabra. Muchas culturas durante su historia encontraron una manera sostenible de vivir porque formas no sostenibles de economizar tenían que acabar tarde o temprano. Un ejemplo: Los maoríes (un pueblo polinesio) al llegar a Nueva Zelanda encontraron unas aves gigantescas, los moas, y desarrollaron una cultura basada en la caza de los moas para comer su carne hasta acabar con todos los moas. Entonces no tenían otra opción que cambiar su economía. Hacían agricultura (lo que ya habían hecho antes) y desarrollaron una economía sostenible. Tan llamativas son las diferencias de las dos culturas que hasta hace algunas décadas se pensaba que había dos ondas de inmigrración. Hoy estamos convencidos que había sólo una onda, los maoríes que fueron forzados a cambiar por completo su economía.

Catalán: sostenibilitat