Gereon Janzing, geobotánico y etnobotánico
Gereon Janzing, geobotánico y etnobotánico

Realimentación

Esto es un concepto de la teoría de sistemas sobre las interacciones.

Realimentación (o retroalimentacíon) negativa significa que un factor tiene influencia negativa a sí mismo. Ejemplo: En un biotopo hay cierto número de zorros y animales de presa como liebres y ratones. Cuando el número de zorros crece, ellos reducen a los animales de presa. Ya que ahora tienen menos que comer, también los zorros se vuelven menos. Y entonces los otros pueden volverse más otra vez. Entonces realimentación negativa tiende a resultar en un equilibrio estable.

Realimentación positiva en el otro lado significa que un factor refuerza a sí mismo y así corre fuera de cada equilibrio. Un ejemplo de realimentación positiva en la ecología: Una planta se ha vuelto rara en un biotopo. Por tanto sus polinizadores apenas vienen para aquí. Como consecuencia las plantas a menudo quedan sin polinización y por eso se van reduciendo en su número.

Los buzos conocen la realimentación positiva de la chaqueta inflable (buoyancy control device): Si uno la infla sin precaución, sube, la presión baja, la chaqueta se expande, la flotabilidad se vuelve más positiva, uno sube más rápido. Y de repente uno se encuentra en la superficie y no lo quería.

Catalán: realimentació (negativa / positiva)

Portugués: retroalimentação, realimentação (negativa / positiva)