Gereon Janzing, geobotánico y etnobotánico
Gereon Janzing, geobotánico y etnobotánico

Agricultura orgánica

La agricultura orgánica, ecológica o biológica es un tipo de agricultura que intenta de respetar la naturaleza, el medio ambiente y los animales. Hay diversas asociaciones que tienen sus normativas de producción y controlan a los agricultores. Por supuesto, cualquier agricultura es trabajo con procesos biológicos, ecológicos y orgánicos, así hay que admitir que aquí, esos adjetivos tienen una acepción especial.

El certificado ha sido creado para darle al cliente cierta transparencia. Por lo tanto, en el caso de mera producción para el autoabastecimiento no suele ser de ningún uso tener el certificado.

En la agricultura orgánica la rotación de cultivos y el uso de abonos naturales (como estiércol y compost) juegan un gran papel. Abonos químicos, muchos (aunque no todos los) pesticidas y todos los productos de organismos transgénicos están prohibidos.

Por supuesto, no en todos los casos ya ha sido encontrada la mejor solución, por ejemplo cómo controlar ciertas plagas, por tanto más investigación está en vía.

No hay que predicar un simple dualismo que los productos de la agricultura ecológica sean siempre mejores que los otros. Por ejemplo, el aceite de palma, aunque tenga certificado de ser ecológico o sostenible, contribuye a la destrucción de la selva malaya e indonesia y por eso es de evitar.

Las normativas se refieren solamente a la producción, por ejemplo no al transporte. Así se pueden comprar manzanas de producción orgánica que han sido transportadas con mucho gasto de energía de Australia o Argentina a Europa, lo que desde un punto de vista ecológico es contraproducente. Aquí es tarea de los consumidores permanecer críticos y concentrarse en productos locales de temporada.

Por el otro lado, por lo general los productos de la ganadería transhumante no pueden conseguir el certificado ecológico porque el pastor no tiene control sobre el tratamiento de las áreas donde pastorea. Sin embargo, en muchos casos, esa forma de ganadería crea unos ecosistemas valiosos. Así no es nada despreciable si una tienda especializada en productos ecológicos, también vende esos productos, siempre que haya transparencia para los clientes.

Una cosa que sí se puede considerar muy contraproducente para la agricultura ecológica, es que cada vez más tiendas ecológicas venden productos a base de soja (en la mayoría de los casos transgénica al menos que en el envase ponga el contrario) y de aceite de palma para satisfacer las necesidades de la moda vegana, necesidades creadas por intereses económicos.

Catalán: agricultura ecològica

Portugués: agricultura orgânica

Estiércol (aquí de cabra), una base de la agricultura orgánica