Gereon Janzing, geobotánico y etnobotánico
Gereon Janzing, geobotánico y etnobotánico

Suero de leche

Cuando se hace queso, la leche cuajada se separa entre el queso y el suero de leche o lactosérum. Éste se puede beber fresco pero (al menos que sea de queso de leche ácida) se estropea a las pocas horas. Hay un procedimiento de conservación que está patentado, por tanto ese producto que se produce de sobra, se vende tan caro.

El lactosérum fresco es saludable al beber y también es bueno para la piel al bañarse. Pero, ¿qué se hace con cientos de litros de suero de leche de la quesería profesional si no se pueden conservar? A menudo se utiliza para engordar cerdos. Así la carne de cerdo es un subproducto de la elaboración de queso. La carne de los cerdos que han vivido en las praderas alpinas bebiendo suero de leche, tiene buena fama, no tiene mucho en común con la carne de los cerdos que han pasado su vida en fábricas sin nunca ver la luz del día.

Es importante que los cerdos reciban solo o suero fresco o suero ácido, es decir que no se cambie entre los dos. Como al darles suero fresco es difícil evitar que algo se ponga ácido, lo más fácil es darles suero ácido.