Plantes i humans
Plantes i humans

¿Qué es la etnobotánica?

castellano

el mateix en català – dasselbe auf Deutsch – lo mateix amb eivissenc – the same in English – la sama en Esperanto – le même en français – lo stesso in italiano – o mesmo em português – il medem sin romontsch – dës glych uf Schwyzertüütsch – IDEM LATINE

¿Qué es la etnobotánica?

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el mateix en català – dasselbe auf Deutsch – lo mateix amb eivissenc – the same in English – la sama en Esperanto – le même en français – lo stesso in italiano – o mesmo em português – il medem sin romontsch – dës glych uf Schwyzertüütsch – IDEM LATINE

Eso me lo preguntan a veces, porque yo soy etnobotánico. Un poco simplificado puede decirse que la etnobotánica es todo lo que forma parte tanto de la etnología como de la botánica. Su tema es todo lo que se refiere a las relaciones entre plantas y hombres. Los hongos, según la sistemática moderna, no son grupo de las plantas, sin embargo por formar su ciencia, la micología, tradicionalmente parte de la botánica, la etnomicología también forma parte de la etnobotánica.

El tema más extendido es naturalmente el de las plantas usadas. Esas son no sólo las plantas alimenticias sino también las que proveen fibras, madera de construcción, tinturas, venenos de flecha y de pesca, forraje para los animales económicos, estupefacientes, sedativos y estimulantes, remedios, materias primas de energía o material de acolchar, ya sean plantas cultivadas o plantas silvestres.

En la etnobotánica tratamos el cultivo, la cosecha y el uso posible y efectivo de las plantas, los cultos que se refieren a esos y el papel de las plantas en la visión del mundo y en la lengua. También las relaciones del hombre con las plantas no económicas como plantas ornamentales o hierbas silvestres en los campos son tema de la etnobotánica.

A veces la etnobotánica es vista como una ciencia limitada a las plantas y sus usos (a menudo sólo medicinales y/o psicoactivos). Eso, sin embargo, es sólo uno de los diferentes aspectos de esta ciencia.

De vez en cuando se encuentra la denominación "plantas etnobotánicas". Qué quiere significar eso, yo no lo sé. El atributo "botánico", de todos modos, es apto para todas las plantas. Seguro que esta denominación es una palabra de moda de gente que no sabe lo que es la etnobotánica.

Para clarificarlo más siguen unos ejemplos de temas de la etnobotánica.
– El uso de algas marinas en las diferentes partes de la sociedad de las Islas de Hawaii.
– Plantas como deidades (por ejemplo deidades Dema) en las creencias de los cultivadores de tubérculos.
– El ciclo anual y la división de trabajo en la cosecha de arroz silvestre a los Grandes Lagos en América del Norte.
Plantas alucinógenas de los curanderos ecstáticos (a veces llamados chamanes) en la Montaña de los Andes. +
– El arte del jardín en Japón.
– El cultivo y la utilización de la "zibarte" (variedad de la ciruela) en Alemania del Sudoeste. +
– La terminología de las variedades de yuca en las tierras bajas sudamericanas.
– La representación del edelweis en el arte de los pueblos alpinos.
– El uso de madera arribada por los inuit.
– Vestigios arqueológicos de plantas económicas en colonias vikings.
– Mitos alrededor del ajo y su mágica defensiva. +
– Los paseos de los nómadas en el Sáhara dependientes de la ubicación de ciertas plantas forrajeras.
– El saber de los pigmeos sobre plantas medicinales.
– El uso del beleño para el vaticinio por los griegos antiguos. +
– El papel del algodón para la historia de los Estados Unidos.
– Las guerras de opio entre Inglaterra y China. +
– Producción, uso y papel social de la chicha (cerveza de maíz). +
– La difusión de la patata en Europa.
– Producción y uso del jarabe de arce en América del Norte. +
– Los proyectos cafeteros controlados por organizaciones gobernamentales y ONGs de los países consumidores.
– El cultivo de maíz y judías (fréjoles) en cultura mixta.
– El papel del tilo en las canciones populares alemanas.
– Las materias y las formas preparatorias del curare, veneno de flecha.
– Los árboles como portadores de almas humanas según la fe de los aché en Paraguay.
– Influencias del pasturaje por cabras y ovejas a la vegetación mediterránea.
– Los métodos de riego de los hopi.
– La recogida de hierbas silvestres en sociedades industriales y los prejuicios contra ella.
– Los paseos de los apicultores nómadas en Australia condicionados por las fuentes de miel. +
– El uso del árbol nim para la expulsión de insectos en la India y en Nicaragua.
– El culto de la Madre Tierra en la sierra central de los Andes.
– Las interpretaciones diferentes de las piedras-hongo mexicanas. +
– Los mitos sobre el descubrimiento de los mohos utilizados para el queso.
– Las técnicas de la preparación del cáñamo para fibras.
– El potencial de los altramuces para la alimentación.
– Los nombres de plantas en los idiomas criollos.
– El papel del muérdago en la vida de los celtas antiguos.

Ahora tienen ustedes un poco una idea de la diversidad de temas tratados en la etnobotánica.

Los temas indicados por una cruz + se tratan en mi libro publicado en 2.000 (en alemán, aún no traducido a castellano).

Algunas plantas y otros objetos se encuentran en mi diccionario multilingüe de drogas con sus nombres en alemán, inglés, portugués, español (tanto europeo como americano), francés, italiano, ruso y esperanto, también con etimologías.