Plantes i humans
Plantes i humans

Producción primaria

La producción primaria es la producción de materias orgánicas por plantas y microorganismos (producentes primarios). Producción primaria siempre significa que organismos fijan carbono proveniente de dióxido de carbono, generalmente por fotosíntesis, en casos raros por quimosíntesis.

Se distingue:. La producción primaria bruta es lo que produce la planta durante el proceso de síntesis. La producción primaria neta es lo que queda después de la pérdida de materia orgánica por la respiración de los producentes primarios.

Diversas formaciones de la vegetación tienen diversas producciones primarias netas. La mayor producción primaria neta la tiene la selva tropical. Produce la mayor cantidad de carbono y así produce la mayor cantidad de oxígeno. Por eso se llama el pulmón del planeta.

Es importante comprender que el carbono fijado generalmente queda dentro del ciclo de la vida, de la biosfera, excepto cuando los organismos salen del medio aerobio, por ejemplo árboles que caen al pantano.

Para evitar interpretaciones falsas: La producción primaria no da información alguna sobre las posibilidades de regeneración. Las selvas tropicales son muy vulnerables.

Catalán: producció primària