Plantes i humans
Plantes i humans

Manejo de recursos

En el manejo o la gestión de recursos se juntan la ecología y la economía. Los recursos naturales son usados en cierta manera, puestos en valor, en el mejor caso es una manera sostenible, así que la misma manera de poner en valor los recursos puede seguir durante generaciones. La investigación del manejo de recursos es parte de la ecología cultural.

Entre los recursos que se manejan, figuran el suelo (calidad y superficie), las plantas, los animales, los minerales, el agua, el aire, la energía y también los recursos humanos (fuerza laboral, conocimientos...). En la economía capitalista hay una tendencia a tratar la fuerza laboral como algo que hay que desechar, en la geografía económica y en la cibernética se suele considerar un recurso.

Importante para cualquier grupo es el manejo de recursos alimenticios. En sociedades industriales de abundancia se ha establecido un malgasto de recursos de forma que se tiran muchos productos, y encima que muchos productos de plantas se donan a los animales. De los animales sale mucha menos energía de la que se ha puesto dentro con las plantas. Así la producción intensiva de carne y otros productos de animales es un malgasto de energía. Al otro lado, existen desde hace milenios formas extensivas de usar productos de animales sin malgastar energía. Por ejemplo cuando los animales pastan i buscan ellos mismos hierba que no sirve para el consumo humano, tal vez incluso en espacios no aptos para cultivar hortalizas. O cuando cerdos comen desechos de la cocina, cosas que no queremos comer los humanos. Desde luego, en todos estos casos sale mucha menos carne da la que se consume en la sociedad industrial. Y la miel es un producto de abejas que nos hace alcanzable la energía del néctar, sin abejas no sería accesible porque gastaríamos más energía en recoger el néctar de la que podemos obtenir de él.

Catalán: maneig de recursos

Portugués: manejo de recursos