Plantes i humans
Plantes i humans

Pan

Puede ser muy satisfactorio comer pan casero aunque los ingredientes estén comprados. Aquí describo como yo suelo hacer pan con levadura fresca que se vende en panaderías (y en supermercados). Hay muchas otras recetas, p. ej. con levadura madre o levadura seca. Así sólo doy sugerencias aquí, hacer pan puede ser un proceso muy creativo.

Suelo empezar el proceso por la noche para que la masa se hinche durante la noche.

Tomo 3 kg de harina, preferiblemente integral, de trigo o espelta (También puede ser centeno, los otros cereales no pegan bien) y 150 g de levadura.

Tomo un gran bol y pongo 1 l de agua tibia y la levadura. Mezclo con una mano, y durante todo el proceso utilizo la misma mano en la masa y mantengo limpia la otra mano para poder coger envases y otras cosas. Entonces mezclo dentro del agua una cucharada de sal marina (también puede ser sal de hierbas) y media taza de aceite de oliva por el sabor (que sin embargo no es necesario).

Después añado la mitad de la harina y empiezo a amasar. Sigo añadiendo poco a poco el resto de la harina, y cada vez que la masa queda demasiado seca, añado un poco más de agua.

Cuando la masa tiene una consistencia homogénea, la tapo (pero no herméticamente, p. ej. con un tejido) y la dejo hincharse hasta la mañana (eventualmente amaso otra vez después de unas dos horas).

Por la mañana la amaso un rato, la divido en tres partes, sigo amasando cada parte y formo panes. Los pongo en el horno y los hago cocer durante una hora a alta temperatura. Después debería estar listo el pan, y si me parece que no, lo dejo un ratito más en el horno encendido.

En cualquier momento de amasar se pueden añadir otros ingredientes como pipas de girasol o de calabaza, sésamo o lo que nos dé las ganas. También se puede sustituir una parte de la harina por harina de otro cereal o de un pseudocereal o harina de algarroba, no más de un tercio.

El pan con el que gañé el premio de un concurso culinario en una fiesta, era de unos 2,5 kg de harina integral de espelta y un medio kg de harina de trigo sarraceno.