Plantes i humans
Plantes i humans

Infusión

Para preparar una infusión, un té (de hierbas) o (como se llama si es medicinal) una tisana se hace hervir el agua y se ponen dentro las hierbas, cantidad según gusto o según necesidad medicinal. Infusiones se toman tanto por su sabor como por sus propiedades.

Si se pueden conseguir, es la mejor opción tomar frescas. Se pueden secar para temporadas cuando no hay frescas, como en Ibiza las ortigas que (como terófitos) pasan el verano sólo en forma de semillas, y así para tener ortigas en verano se pueden recoger en primavera y colgar en un lugar sombrío con aire.

Con algunas plantas con aceites esenciales volátiles como las mentas, es importante apagar el fuego antes de poner las hierbas.

Con plantas de un sabor fuerte como el romero, si se deja la infusión para beber durante várias horas, es aconsejable sacar las hierbes después de veinte minutos (o más o menos, según el gusto personal). Otras plantas como las ortigas, las mentas y las cerrajas se pueden dejar dentro hasta haber bebido todo.

A veces se pregunta si se pueden tomar ramas con flores (p. ej. del romero) Claro, las flores no hacen ningún daño. En algunos casos, como la amapola, son justamente los pétalos lo que se utiliza. También frutos como la algarroba se pueden usar para infusiones.